Historia

La Cooperativa de Ahorro y Crédito "San Gabriel" Ltda. Es una institución financiera con varias decadas de trayectoria.

image

Historia de La Institución

Fue fundada el 12 de agosto de 1961, por 30 agricultores en la comunidad El Capulí, el gestor fue el Párroco de San Gabriel Luis Clemente De La Vega.

La personería Jurídica la obtienen el 2 de enero de 1962. Se inicia acogiendo un lema de integración:

Una sola rama puede ser rota fácilmente, pero varias ramas juntas es imposible ser rotas

- Monseñor Luis Clemente de la Vega

Paulatinamente se fueron integrando más agricultores de otras comunidades como : Monteverde, Huaquer, Chiles, Canchaguano.

En el año 1979 reubican su sede y salen a la ciudad de San Gabriel, se da apertura a incorporar socios que realizan otras actividades económicas (Artesanos, Comerciantes, Empleados)

En el año 2000 se suscribe un convenio con Financoop, cuyos componentes fueron: Asistencia técnica, Capacitación y Financiamiento, auspiciado por la CTB. La cooperativa supo aprovechar adecuadamente y marcó un hito importante para su desarrollo.

En el 2005 constituimos la UCACNOR, en la cual varios proyectos se ejecutaron en temas de fortalecimiento, financiamiento, capacitación y aseguramiento.

Se apertura 5 oficinas operativas desde el 2003 hasta el 2011

Se moderniza la infraestructura en la oficina Matriz, se actualiza el sistema informático, se interconectan las oficinas

Califica para intermediar recursos financieros con : CFN, PNFPEES.

Alianza estratégica con el IEPS Carchi, para atención a grupos de inclusión asociativos; con el GPC para la provisión de plantas nativas para ejecutar el programa UN CREDITO UN ARBOL, Seguro ambiental.